GRUPO 7
INTEGRANTES:

María Paula Amaya Durán

María Camila Díaz Girón

Natalia Lorena Molina Molano

Luis Francisco Puentes Rojas

Paola Andrea Rojas Angarita

María José Veloza Vega
Medicina – Semestre II
Histología
TEMAS:

A. Glándula salival: Parótida

B. Islote de Langerhans: Células Alfa pancreáticas

A. Glándula salival: Parótida
1. Determinen las características histológicas.
La glándula parótida es subcutánea y está situada por debajo y por delante del oído externo (región preestiloidea del espacio latero faríngeo superior), cuyo conducto excretor desemboca en la cavidad oral frente al segundo molar superior.
La glándula parótida humana está compuesta en su totalidad por acinos serosos y sus conductos excretores. Es típico que también haya adipocitos distribuidos por toda la glándula.
  • Coloración de rutina H-E.
1.jpg


2. Determinen las características ultraestructurales.
La glándula parótida está compuesta en su totalidad por acinos serosos y sus conductos excretores, por esto es considerada una glándula túbuloacinosa. También puede haber adipocitos distribuidos por toda la glándula. Esta se encuentra rodeada por una gruesa capsula de tejido conectivo. La función de esta glándula junto con las otras dos glándulas salivales es la secreción salival, pero está en específico al ser serosa facilita la secreción de la amilasa salival que rompe los enlaces glucosídicos.
Parótida del Ser Humano
2.png
3. Explique detenidamente lo que ocurre durante el proceso de biosíntesis de las células implicadas en la secreción.


La glándula salival produce saliva gracias a un grupo de glándulas exocrinas, que son las glándulas salivares, situadas en la cavidad bucal; la glándula parótida se sitúa a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon.
La saliva contiene dos tipos principales de secreción proteica:
Secreción serosa rica en ptialina que es una enzima para digerir los almidones y una secreción mucosa que contiene mucina, que cumple funciones de lubricación y protección de la superficie; sin embargo las glándulas parótidas secretan exclusivamente saliva serosa.
La composición de la saliva es parecida a la del plasma, aunque hay menos Na y mas K+ y menos Cl- y mas HCO3-. Tanto la osmolaridad como la composición electrolítica depende de la velocidad de secreción, aproximándose a la del plasma cuando la velocidad de secreción es alta y siendo menor a velocidades bajas debido a que entonces las células del epitelio ductal tienen más tiempo para modificar la composición iónica. Las dos proteínas más importantes de la saliva son la amilasa y la mucina, la amilasa es producida predominantemente por las glándulas parótidas y la mucina por las glándulas sublinguales y sub mandibulares
Las células acinares como la acetilcolina, la norepinefrina, la sustancia P y el VIP son liberadas en las glándulas salivares por terminaciones nerviosas específicas. La norepinefrina actúa sobre los receptores β y el VIP eleva los niveles de AMP-cíclico de las celulares acinares. La acetilcolina, la sustancia P y la activación delos receptores α, aumenta los niveles de Ca++ intracelular. Así, la atropina, un anticolinérgico es un potente inhibidor de la secreción salivar, mientras que la pilocarpina (un inhibidor de la acetilcolinesterasa, que por lo tanto aumenta los niveles de acetilcolina) aumenta la secreción salivar.
Acinos serosos que forman la glándula parótida
3.jpg
4. Determine y explique el mecanismo de secreción
Se sitúan a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon. Produce el 45% del total de saliva, la cual es principalmente serosa.
El conducto de Stenon o Stensen es el conducto excretor parotídeo, tiene una longitud aproximada de 6 cm. Sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el músculo masetero y perfora el músculo buccinador y la mucosa oral. Se abre en la boca a nivel del cuello del 2do molar superior.
Posee relaciones anatómicas importantes:
1. Nervio Facial: penetra el parénquima glandular, dividiendo la glándula en una porción superficial y una profunda. Estando en el espesor de la parótida, se divide en 2 a 3 ramas principales, las cuales originarán múltiples ramas terminales que inervan al platisma y a los músculos que permiten la mímica facial.
2. Espacio parafaríngeo: se relaciona con la porción profunda de la glándula.
3. Ramas de arteria carótida externa: se encuentran mediales al nervio Facial. La irrigación de la glándula está dada por ramas de la arteria carótida externa. El drenaje venoso se realiza a través de la vena yugular externa. Es importante mencionar que existen ganglios linfáticos intra y extraparotídeos, un aumento de volumen de ellos puede confundirse con un aumento de volumen parotídeo propiamente tal. El drenaje linfático es vía submandibular a ganglios cervicales superiores profundos.


5. Características y naturaleza de secreción.
La unidad básica de las glándulas salivares es el salivón, que está formada por acinos, conductos intercalares, conductos estriados y el conducto excretor. Los acinos son sacos formados por células serosas y mucosas que segregan respectivamente, enzimas y mucina. Las principales enzimas excretadas por las células serosas son la ptialina o amilasa salival. La mucina está formada por glicoproteínas de diversos pesos moleculares y confieren a la saliva propiedades lubricantes. Las células acinares, tanto las serosas como las mucosas, almacenan las secreciones proteicas en los gránulos de zimógeno que son modificados por el aparato de Golgi, siendo finalmente excretados por exocitosis.
La parótida, es una glándula tubuloacinar que es sólo serosa y produce amilasa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotídeo desemboca a nivel del segundo molar superior.
4.jpg


















La parótida es un órgano exocrino que expulsa su secreción hacia la cavidad bucal. Se encuentra rodeado por una cápsula de TCDI, que internamente se distribuye en todo el órgano formando tabiques y separándolo en lobulillos. Se aprecian los conductor interlobulillares (dispuestos en el tabique) y los conductos intralobulillares (dispuestos dentro del lobulillo), que comprenden de los conductos intercalares y de los conductos estriados (de mayor tamaño). Se pueden apreciar abundantes acinos serosos dispuestos en los lobulillos. Cabe señalar que existen células mioepiteliales en dicha glándula, así como abundantes adipocitos.

Glándula
Tipo Histológico
Secreción reposo
% total de la saliva (1.5 lt)
Parótida
seroso
Agua-ptialina o

Amilasa salival.
20%






6. Clasifiquen el tejido bajo todo aspecto.

- Glándula Salival parótida: tejido epitelial glandular exocrino, multicelular, merocrino, acinar

serosos àproducen amilasa




B. Islote de Langerhans: Células Alfa Pancreáticas

1. Determinen las características histológicas.

Los Islotes de Langerhans, o sea el componente endocrino del páncreas, están dispersos por todo el órgano; las células alfa constituyen entre el 15 y el 20% de la población insular humana y en general están ubicadas en la periferia de los islotes. Secretan glucagón y contienen gránulos de secreción de unos 250nm de diámetro que son de tamaño más uniforme y están más hacinados en el citoplasma de los gránulos de las células B; el núcleo es denso excéntrico y rodeado por una sustancia clara.

  • Con la coloración de rutina H-E estos islotes se ven de color rosa pálido.
  • Con la tinción con el método de Mallory-azán las células alfas se tiñen de rojo.
5.jpg


2. Determinen las características ultraestructurales.
Los islotes de Langerhans son el componente endocrino del páncreas, estos islotes pueden tener solo algunas células o muchas de ellas también se encuentran rodeadas por acinos pancreáticos. Estos que contienen células alfa pancreáticas son los encargados de la secreción del glucagón y se encuentran ubicadas en la periferia de los islotes. También contienen gránulos de secreción y están más hacinados en el citoplasma ellos también contienen glucagón. La función de estos islotes es producir y secretar la hormona correspondiente en este caso el glucagón, el cual es secretado para estimular la liberación de la glucosa hacia la sangre y promover la síntesis de ella.


6.png
3. Explique detenidamente lo que ocurre durante el proceso de biosíntesis de las células implicadas en la secreción
Estas células son células endocrinas que sintetizan y liberan glucagón que es una hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre, por l que la biosíntesis de su secreción está dada por este tipo de células del páncreas. El cerebro, glándulas salivares e intestino sintetizan y secretan péptidos inmunológicamente relacionados con el glucagón.
La prohormona, proglucagón, es capaz de liberar otros péptidos a través de un proceso de
Post-traducción tejido específico. El glucagón actúa en el metabolismo de sustratos energéticos y el GLP-1 es la señal intestinal más importante para inducir síntesis y secreción de insulina en el páncreas.
La secreción de glucagón también está inter regulada por sustratos, por el sistema nervioso
autónomo, por hormonas y señales intercelulares. La concentración de la glucosa es la señal fisiológica fundamental ya que niveles bajos la estimulan, mientras que la elevación de la glucosa, la inhibe. Los aminoácidos estimulan la secreción de glucagón, dada por las células alfa pancreáticas.
Por posibles mecanismos paracrinos, la insulina y la somatostatina ejercen un efecto inhibidor.
La falta de inhibición de la secreción de glucagón en condiciones de hiperglicemia
secundarias, se debe a una reducción de efecto inhibitorio de la insulina, que en condiciones normales se efectúa a través del sistema venoso tipo portal y por acción paracrina.
Corte células pancreáticas, donde se observan en disposición insular.

7.jpg
4. Determine y explique el mecanismo de secreción

Células alfa-Regulación de la Secreción de Glucagón:
La secreción de glucagón también está interregulada por sustratos, por el sistema nervioso autónomo, por hormonas y señales intercelulares. La concentración de la glucosa es la señal fisiológica fundamental: niveles bajos la estimulan, mientras que la elevación de la glucosa, la inhibe. Los aminoácidos estimulan la secreción de glucagón.
Tanto el sistema vagal como el simpático y el péptido inhibidor gástrico en concentraciones fisiológicos, también son estimuladores. Por posibles mecanismos paracrinos, la insulina y la somatostatina ejercen un efecto inhibidor.
La falta de inhibición de la secreción de glucagón en condiciones de hiperglicemia
Secundarias a insuficiencia insulínica, se debe a una reducción de efecto inhibitorio de la insulina, que en condiciones normales se efectúa a través del sistema venoso tipo portal y por acción paracrina.
5. Características y naturaleza de secreción.
El páncreas endocrino es un órgano difuso que secreta hormonas que regulan la concentración de la glucosa en la sangre.
Los islotes de Langerhans, o sea el componente endocrino del páncreas, están dispersos por todo el órgano en la forma de agrupaciones celulares de tamaño no variable. Estas agrupaciones celulares constituyen alrededor del 1 al 2% del volumen del páncreas y son más abundantes en la cola. Las células endocrinas definitivas de los islotes se desarrollan entre las semanas 9 y 12 de la gestación.

En los cortes teñidos con H-E los islotes de Langerhans aparecen como cúmulos de células pálidas rodeados por los acinos pancreáticos que se tiñen con una intensidad mayor. Luego de la fijación en Zenker – Formol y la tinción del método de Mallory-azàn es posible identificar 3 tipos de células: A (alfa), B (beta) y D (delta).
Las células A constituyen entre el 15 y el 20% de la población insular humana y en general están ubicadas en la periferia de los islotes. Secretan glucagón, y contienen gránulos de secreción de unos 250 nm de diámetro que son de tamaño más uniforme y están más uniformes y están más hacinados en el citoplasma que los gránulos de las células B. El gránulo contiene el glucagón. Ciertas observaciones indican que algunas células secretarían más de una hormona. La tinción inmunocitoquimica ha permitido comprobar la presencia de varias hormonas además del glucagón en el citoplasma de las células A. entre estas hormonas se encuentran el péptido inhibidor gástrico (GIP), la CCK y la hormona adenocorticotrofa (ACTH) – endorfina

8.png
9.png
6. Clasifiquen el tejido bajo todo aspecto.

Los islotes de Langerhans son la parte endocrina del páncreas
-Tejido epitelial glandular endocrino, islote de Langerhans, las células alfa son las encargadas de sintetizar y liberar el glucagónàeleva el nivel de glucosa en la sangre por medio de la hormona hiperglucemiante.


BIBLIOGRAFÌA
- Histología 5ta edición de Ross. Glandulas salivales: aparato digestivo I: cavidad oral y estructuras asociadas.
- Histología 5ta edición de Ross. Páncreas: aparato digestivo III, vesícula biliar y páncreas.
- es.wikipedia.org/wiki/Islotes_pancreaticos
- es.wikipedia.org/wiki/parótida
- med.javeriana.edu.co/fisiologia/autoestudio/SECRECIONSALIVAR.PDF
- histologiaenlaboratorio.blogspot.com/
- www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm
- ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/material-de-clase/bloque-tematico-5.-fisiologia-del-aparato/tema-3.-secrecion-salivar-y-gastrica/tema-3.-secrecion-salivar-y-gastrica
- carabuxa.wordpress.com/
- Bioquímica estructural y aplicada a la medicina, Daniel Pacheco Lean, Bioquímica Diciembre 2001
- escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/.../FisiologiaPancreas
-escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/otorrino/doc/Patologiaglandulassalibales.doc+conducto+de+stenon&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESiDxKTcYP97hZuUGJco3tl31ILASOjL4XRa_wbzUQe1TL0oFIBD6lP-Qnbp5FMTKOcuOXssKG6vOiJT-w6DByjR4tSW9QATutLb3pjYSk7QtXcxfUCsXoOeBkgXbAa_tWEZQNbJ&sig=AHIEtbS_zfmMrA-NEnFJjAi0wzsFGdk8_A
- escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/nutricion/NutricionPDF/FisiologiaPancreas.pdf